RSS
Búsqueda personalizada

Sobre Google Analytics

22 jul 2007



Google Analytics (GA)
es un sistema de estadísticas para páginas web basado en Urchin, una empresa que Google compró.
Ya desde el lanzamiento está disponible en español -entre otros idiomas- y su uso es tan sencillo como introducir un pequeño código JavaScript en las páginas que quieras seguir; es gratuito siempre que hagas menos de 5 millones de páginas al mes, aunque para usarlo tienes que tener una cuenta con Google.





Características generales

Google Analytics es gratuito aunque con algunas limitaciones, aparte del asunto de la invitación. Puede asociarse al servicio Google Adwords. Se necesita crear una Cuenta Google (Gmail) para poder usar el servicio; si ya tienes una cuenta Google Adwords es muy fácil enlazarlas. Se puede utilizar Google Analytics para hacer el seguimiento de cualquier web, tenga o no publicidad, aunque sólo hasta un límite de cinco millones de páginas vistas, en un máximo de cinco «perfiles» o sitios webs diferentes. Los datos se pueden consultar en una «pestaña» llamada Analytics entre los informes del servicio. Además de la cuenta principal de gestión se pueden crear otros usuarios para ver los datos, por si la web tiene varios editores o gente que necesite consultar los datos con permisos limitados, además del webmaster principal.


Instalación

Para instalar Analytics las páginas web de las que se quiere hacer el seguimiento se define el «sitio web» y luego hay que instalar un código en forma de script. Este código se añade a todas las páginas del sitio web, y por tradición y seguridad se suele poner en el pie de página. De ese modo, si la carga del código falla, el resto de la página ya estaba servida y el visitante la puede leer sin problemas.


Informes

Entrando en la zona de informes (reports) se observa que Analytics es una herramienta realmente potente. Se muestran resúmenes rápidos con los datos de las últimas visitas, páginas vistas y resto de información. El menú lleva a las opciones más avanzadas con estadísticas pensadas para «ejecutivos», «márketing» y «webmasters», con diversas informaciones muy detalladas en cada campo.
Muchas secciones están dedicada a las relaciones entre la página web y la publicidad: conversión, objetivos, análisis de clics y cosas así.
El área más curiososa es el de webmaster y datos técnicos, con toda la información sobre visitas que se pueda desear: imagina la lista habitual de cualquier sistema de análisis y multiplícalo por dos o tres.


En fin…

Google Analytics es tremendamente poderoso y facilita información que ningún otro sistema de análisis ofrece. Pero una de sus desventajas respecto a otros sistemas, como StatCounter, es que las estadísticas no funcionan «en tiempo real». Los informes se generan cada día con los datos del día anterior, y al principio de instalación del sistema pueden pasar más de 72 horas para que empiecen a aparecer los primeros datos. En servicios como StatCounter cada visita y las páginas servidas a los lectores se ve al instante, en tiempo real, lo cual a veces es más divertido e interesante.



Sitio Google analytics: www.googleanalytics.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la info! Google se viene con todo!
Esta a pleno el analytics, yo lo uso!

Multimedius dijo...

hey! muy bueno que trates el tema del analytics, puedo decir por mi experiencia que es una herramienta que no debe faltar a ningun desarrollador web y quizas deberia ser mas utilizada.

Gracias por los comentarios, la verdad es que no se por donde contestarte asi que aprovecho por aca. El "User Agent Switcher" es un complemento de Firefox, o sea que luego de instalarlo en el navegador te deberia aparecer una barrita que dice "User agent".

Para configurarlo rellena estos datos en donde corresponda:

-Description: GoogleBot
-User Agent: Googlebot/2.1 (+http://googlebot.com/bot.html)

espero que te funcione. Un abrazo

Anónimo dijo...

Diseños web de calidad: www.tupropiamarca.com

Diseños web de calidad: www.tupropiamarca.com

Diseños web de calidad: www.tupropiamarca.com