RSS
Búsqueda personalizada

Web 2.0: Más info

7 may 2008

WEB 2.0


La Web 2.0 Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Caracteristicas:

La web es la plataforma.
La información es lo que mueve al Internet.
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo


Ejemplos Web 2.0

Uno de los claros ejemplo para la Web 2.0 son los blogs, que es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


Para facilitar al usuario en las lecturas, se ha creado el Rss y Feed , el Rss es un sencillo formato de datos que es utilizado para re difundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional; mientras que el Feed suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS o Atom.
Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen. Son muy utilizados en los weblogs o bitácoras, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de sindicación web.



La gran difusión de este tipo de servicio web ha estimulado el interés en otros sectores que comienzan a ver en los feeds una forma efectiva de difundir y compartir información.
Otro claro ejemplo de Web 2.0 son las llamadas Wikis, un wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
Los blogs y wikis se pueden clasificar como un medio para conformar una red social, estas redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.” (Extraído de las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001).


Herramientas y Aplicaciones Web 2.0

Unas de las herramientas 2.0 son los Widgets, a estas las conocemos desde hace ya algún tiempo, pero últimamente se están poniendo de moda. Normalmente funcionan si estamos conectados, interaccionando con algún motor de Internet, de manera que se convierten en una forma de usar servicios disponibles en la Red sin tener que abrir el navegador.
Gracias a ellos podemos, por ejemplo, enterarnos del tiempo que va a hacer hoy en nuestra ciudad sin tener que ir a Yahoo! Tiempo, sino haciendo que la información aparezca en el escritorio; también podemos buscar una palabra en el diccionario de la RAE sin tener que instalarlo o visitar su página, y otras muchas herramientas y hasta pequeños juegos.


La Web 2.0 ha liberado una era de participación online, personalización e interoperabilidad puestas a cambiar la forma en que nos interconectados, hacemos negocios e interactuamos con los medios que nos absorben.
Uno de los más emocionante desarrollos en tiempos recientes es el de los llamados Mash Up. El término Mash-Up puede parecer al principio un poco confuso, especialmente ya que tiene más de un significado. Tal como señala Wikipedia un Mash Up puede referirse a:

1. Un Mash Up musical que trabaja en base a cortar muestras a menudo desparejas para crear nuevos e interesantes híbridos de música digital.
2. Un Video Mash Up en el cual video y audio de diferentes fuentes se fusionan en una nueva unión Mashed Up.
3. Un Mash-Up "Aplicación Web Híbrida", la cual integra herramientas o datos de una o más fuentes online en una nueva e integrada unidad.

Otra aplicación 2.0 puede ser El podcasting que consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Fuente de la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting
http://www.masternewmedia.org/es/2006/10/17/web_20_que_es_un.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_(aplicaci%C3%B3n_web_h%C3%ADbrida)
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/widgets/
http://es.wikipedia.org/wiki/Feed
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/
http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Espero que les sirva...
Saludos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Empresa de Marketing y Publicidad en Internet, Posicionamiento Web en Google, Yahoo y Alta vista, Campañas Google Adwords - Consulte hoy mismo!

www.adwordsconsulting.com.ar

Estudiar Español en Buenos Aires, Spanish courses, Spanish Language Courses, Study Spanish language courses in Argentina - Why Learn Spanish?

www.baplus-spanish.com

También ofrecemos - Estudiar inglés – clases de inglés – institutos / escuelas de inglés en buenos aires